Introducción
La Batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de Febrero de 1852, en el que el Ejército de la Confederación Argentina al mando del BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS; Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y defensor del Federalismo; fue derrotado por el Ejército Grande (denominado así por Sarmiento) liderado por el BRIGADIER GENERAL DON JUSTO JOSE DE URQUIZA, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, cuyo levantamiento en armas se produjo debido a las profundas disidencias políticas y económicas que se suscitaron.
El Ejército aliado estaba compuesto por fuerzas de Brasil, Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. La derrota de Caseros tuvo como consecuencia la renuncia de Rosas.
Posteriormente la Argentina resolvió fomentar la inmigración en beneficio del País, adoptando Urquiza una de sus primeras iniciativas consistente en la creación de colonias agrícolas. Consecuentemente estableció el Departamento de Inmigración, ofreciendo ventajas y beneficios a las familias que vinieran a radicarse en el País, siendo la Argentina en particular una tierra de promisión para los inmigrantes euskeras.
Así lograron prosperar, en especial los Vascos, en actividades agrícola ganaderas, como así también en los comercios de las ciudades, considerándoselos “probos y honrados”.
Aproximadamente hacia el año 1855 arribaron provenientes de Bizkaia ESPAÑA, los hermanos Juan Francisco y Román Ramón Ibarra (don Ramón), quienes llegaron desde Montevideo - URUGUAY en el barco "Antonito" y "Menay" respectivamente, haciéndolo el primero el 23 de diciembre de 1855 - libro de Pasajeros tomo 17 - 2999 - imagen 126 - AGN. y el segundo el 10 de enero de 1856 - libro de Pasajeros - tomo 17 - 2999 - imagen 155 - AGN. , estableciéndose en 25 de Mayo con un negocio de ramos generales y como bien narra el historiador Aníbal Grosso en el libro de su autoría “Bragado y su gente” (Tomo 2), les fue muy bien, dado que en esa época había que ser muy valiente para aventurarse y establecerse en tierras de indios.
Luego los hermanos se separaron, partiendo Juan Francisco para Bolívar, lugar donde ya había adquirido muchas leguas de campo; en cambio Don Ramón se instaló en Bragado en el año 1868, continuando con el rubro de casa de Ramos Generales.
Como relata Gladys Issouribehere de Delgado en su destacado libro “Pequeñas Historias de Cien Años” en el capítulo Los inmigrantes; Don Ramón llegó a ser un hombre de fortuna, adquiriendo inicialmente cinco mil hectáreas del campo de Biaus, formando su estancia San Ramón y luego otras cinco mil conformando la estancia San José, adquiriendo también terrenos en San Luis.
Presentamos en este sitio los relatos de distintos historiadores sobre la vida pública, política e intimidades familiares de los hermanos Ibarra y descendencia, siendo uno de los pioneros de ese apellido en Bragado Don Ramón.